Noticias recientes


mayo 08, 2024

En el ejercicio de la Presidencia de la Red de Academias Penitenciarias del PhD. Diego Alonso Arias Ramírez, Director de nuestra “Alma Máter”, se llevó a cabo en la Escuela Penitenciaria Nacional el “II Encuentro Presencial de la Red de Academias Penitenciarias Birregionales – RAP-“, que tuvo como tema principal la “Prevención y Gestión del Crimen Transnacional Organizado desde la Perspectiva de la Formación Penitenciaria”.

El 6, 7 y 8 de mayo de 2024, nuestra Escuela acogió a los representantes penitenciarios de más de 13 países de América Latina, el Caribe y Europa, quienes hicieron parte de este evento académico internacional, con seminarios, ponencias, coloquios y actividades a través de las cuales los participantes compartieron sus experiencias y conocimientos propios de cada sistema penitenciario.

En este encuentro cada una de las Academias presentaron sus experiencias, currículos y desafíos sobre la prevención y gestión del crimen transnacional organizado desde la óptica de la formación de los servidores penitenciarios. Así mismo se diseñaron, a través del trabajo colaborativo y multilateral, algunas estrategias curriculares y de investigación para el fortalecimiento de las Academias en lo relativo a la inteligencia penitenciaria.

En el primer día del evento, las Academias Penitenciarias de Italia, Chile, Brasil, Portugal y Argentina compartieron en un seminario, la trayectoria de formación del personal de servidores públicos penitenciarios de sus respectivos países, en lo relacionado con el objeto temático de este encuentro.

Un coloquio de socialización sobre experiencias formativas en lo que tiene que ver con la Prevención y Gestión del Crimen Transnacional Organizado desde la Perspectiva de la Formación Penitenciaria, tuvo lugar el segundo día del encuentro. En esta socialización participaron las Academias Penitenciarias de Costa Rica, Honduras, Chile, Ecuador, Uruguay, Italia, República Dominicana, El Salvador y nuestra Escuela Penitenciaria Nacional de Colombia. Así mismo durante la segunda jornada de este día de trabajo académico se llevaron a cabo dos workshops, uno sobre diseño curricular, el otro sobre investigación científica, ambos con alcance internacional.

El tercer y último día se compartieron las conclusiones y compromisos adquiridos en los talleres o grupos de trabajo, y se presentó por parte del Presidente de la RAP, PhD Diego Arias Ramírez, el resumen del trabajo realizado en la Red de Academias Penitenciarias 2023 – 2024, y se eligió la nueva Comisión Directiva de la RAP para un periodo de 6 meses. 

Felicitamos a las Academias Penitenciarias de Chile, Italia y República Dominicana por conformar la nueva Comisión Directiva de la RAP, en los cargos de Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría consecutivamente.

Desde la Dirección de la Escuela Penitenciaria Nacional agradecemos al programa de la Unión Europea EL PACcTO 2.0, por el apoyo recibido para la realización del “II Encuentro Presencial Red de Academias Penitenciarias Birregionales – RAP-“, y, por supuesto, a todos los representantes de las diferentes delegaciones que aceptaron la invitación y asistieron a nuestro país y a nuestra Escuela Penitenciaria Nacional.

abril 30, 2024

Felicitamos a los servidores penitenciarios del GROPE que representaron al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC-, en las pruebas grupales "The Mock Prison Riot", llevadas a cabo en Virginia, Estados Unidos.
Gracias a su esfuerzo, disciplina y tenacidad hoy nos llenan de orgullo. Somos los subcampeones a nivel mundial.

abril 30, 2024

Desde la Dirección de nuestra "Alma Mater", gestionamos ante Agencia de Seguridad Vial, la capacitación  "MotoDestrezas", en la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Palmira.

Durante esta jornada, coordinada con el área de Talento Humanos de este Establecimiento, (21) servidores penitenciarios participaron de una serie de actividades propuestas y mejoraron sus habilidades al momento de conducir sus motocicletas y complementaron sus conocimientos en normativa, percepción del riesgo, elementos de protección y técnicas de conducción.

A través de estos espacios buscamos prevenir la accidentalidad y generar conciencia de la responsabilidad que debemos asumir como actores viales.

abril 30, 2024

Continuamos fortaleciendo el Grupo de Investigación Derecho, Criminología y Sociedad de la Escuela Penitenciaria Nacional, con la participación en el proyecto de investigación liderado por el doctor David R. Goyes de la Universidad de Oslo-Noruega, llevado a cabo con personas privadas de la libertad de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá "La Modelo", consistente en conocer su comportamiento delictivo basado en sus historias de vida. 

Recibimos en nuestra "Alma Mater", cerca de 3.300 encuestas, las cuales luego de un proceso de tabulación de información, nos permitirá crear una gigantesca base de datos y a través de esta poder comprender la criminalidad en Colombia.

Este estudio se proyecta como uno de los más importantes de América Latina.
 

Calendario de eventos

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Taller "Construyendo Territorios libres de Violencia de Género"

Presencial : Carrera 12 #12-57 Secretaría de la Mujer y Juventud Funza Virtual: https://meet.google.com/nib-dkie-ybo

Grupo de Bienestar Estudiantil y Proyección Social, se dirige a ustedes con el propósito de extenderles una cordial invitación a la participación del Taller "Construyendo Territorios libres de Violencia de Género"

05 Abril

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente