marzo 09, 2020

Funza-Cundinamarca, marzo 9 de 2020. Con el fin de entrenar de manera segura y eficiente a los integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del INPEC, en la aplicación de la normatividad de los derechos humanos, y su alineamiento con los procedimientos en el servicio penitenciario y protocolos internacionales, la Escuela Penitenciaria Nacional desarrolla el Trigésimo Cuarto Taller de Derechos Humanos y Uso de la Fuerza en el contexto penitenciario colombiano.

Este Seminario-Taller, en el que participan Oficiales y Suboficiales que integran los Cuadros de Mando de los diferentes Establecimientos de Reclusión del Instituto en todo el país, se lleva a cabo entre el 9 y el 13 de marzo del presente año, y es el segundo realizado en esta vigencia de los 8 que incluye el programa de capacitación en 2020.

Este plan de entrenamiento e instrucción, hace parte de la política institucional de la Dirección General del INPEC, de garantía y respeto por los Derechos Fundamentales y la Dignidad Humana, gracias al decidido apoyo y concurso del Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR, organismo que ha sido esencial en la formación tanto de instructores del instituto, como de los uniformados en general.

Es importante resaltar que desde el año 2016, cuando inició este programa de cooperación, se ha logrado capacitar, al 15% de los funcionarios del INPEC del orden nacional, los cuales han sido referentes y multiplicadores de estos conocimientos. Todavía hay mucho camino por recorrer, de ahí la importancia de la participación, cobertura y continuidad de estas capacitaciones y actualizaciones de estándares institucionales e internacionales a todos los uniformados.

En la ceremonia de Instalación estuvieron presentes directivos y mandos de la Escuela, que dieron una calurosa bienvenida a los participantes y los exhortaron a aplicar y multiplicar los conocimientos adquiridos en este importante y trascendental seminario.

marzo 04, 2020

*EPN formará a una nueva generación de integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del sistema penitenciario colombiano. 

Funza-Cundinamarca. Con un perfil profesional con alto grado de inteligencia emocional en el desarrollo de las habilidades sociales, que genere empatía con las Personas Privadas de la Libertad, vocación de servicio y compromiso en los procedimientos en el uso de fuerza y seguridad en el marco de la legalidad, es la apuesta formadora que implementa la Escuela Penitenciaria Nacional-EPN-, para los 2.500 estudiantes que ingresarán entre 2020 y 2021 a esta alma mater del INPEC, y que harán parte de una nueva generación del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del sistema penitenciario colombiano. 

Esto se debe al nuevo modelo educativo con base en la educación socioemocional y la neurociencia, diseñado especialmente para formar a un nuevo funcionario penitenciario con características y perfil profesional que fortalezca la cultura, doctrina y principios penitenciarios, con base en los derechos humanos tanto de las Personas Privadas de Libertad como de los mismos uniformados. 

Todo este proceso nos ubica, en nivel y cumplimiento de protocolos bajo estándares penitenciarios de derecho internacional, que corroboran los recientes reconocimientos y certificaciones obtenidos por la Escuela y el INPEC en 2019, como la Acreditación con la Asociación Americana de Prisiones -ACA- y el Tercer Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos otorgado por la OEI en Colombia, como sello de calidad. 

“Estamos preparados para recibir en este 2020, a 400 aspirantes al Curso de Formación y 795 aspirantes a Dragoneantes a través del Curso de Complementación. De igual manera los ascensos de 195 Dragoneantes a Inspectores y 38 Inspectores a Inspectores Jefes, que esperamos con gran regocijo y como un reto de cambio y transformación”, manifestó el CR(RA) William Guevara, Director -EPN-. 

Todos estos avances conllevan a la creación del Primer Centro de Doctrina Penitenciaria -EPN- como eje fundamental del diseño e implementación de los programas académicos. 

Dentro de las asignaturas más importantes que incluyen los programas académicos encontramos: Cátedra institucional, habilidades de comunicación, atención social y tratamiento, legislación penitenciaria con enfoque en derechos humanos, seguridad penitenciaria, procedimientos de uso de la fuerza, manejo de armamento, Traslado y Custodia de Personas Privadas de la Libertad, entre otros. 

Los estudiantes convocados, irán ingresando a la escuela desde este mes de marzo de 2020, de acuerdo con los listados publicados por la Comisión Nacional del Servicio Civil, entidad encargada del proceso, y, de acuerdo con la capacidad de las instalaciones de la Escuela Penitenciaria Nacional. 

También se refirió el director, al diseño e implementación de diplomados con temas específicos del sistema penitenciario de Colombia. ‘Acabamos de terminar con total éxito, el Primer Diplomado en Administración Penitenciaria en alianza con la fundación Universitaria del área Andina que brinda la posibilidad a los funcionarios, de tener un sello propio’, puntualizó. 

marzo 03, 2020

Con una celebración eucarística, la comunidad educativa de la Escuela Penitenciaria Nacional participó de manera libre, en la celebración de ‘miércoles de ceniza’,  como un tiempo de paz y reconciliación, símbolo de la tradición religiosa, de inicio de la temporada de cuaresma que marca el camino a la Semana Santa.

La celebración estuvo a cargo de la Pastoral Penitenciaria. Asistieron Directivos, Mandos y comunidad educativa. 

Noticias recientes


julio 17, 2024

Recibimos a 486 jóvenes reservistas del INPEC, quienes comienzan su etapa de instrucción en nuestra Alma Mater. Los estudiantes aspirantes al grado de Dragoneante en provisionalidad, llegaron con la actitud y motivación para iniciar en este viaje de aprendizaje, crecimiento y muchos sueños por cumplir.

Todo el equipo de la Escuela Penitenciaria Nacional está listo para encaminar la formación de nuestros estudiantes y apoyarlos en este proceso que esperamos los prepare para enfrentar los desafíos de servir a la comunidad penitenciaria con integridad y excelencia.

¡Les deseamos mucho éxito en esta nueva etapa de sus vidas!

julio 09, 2024

Siempre es un buen momento para agradecer la excelente labor que desempeñan nuestros docentes de la Escuela, quienes son los encargados de liderar la formación de todos los futuros funcionarios del INPEC.

El Director de la Escuela, la Subdirectora Académica y el Coordinador Grupo de Formación sostuvieron un almuerzo con nuestro equipo docente en aras de agradecer todo su compromiso institucional y la culminación del curso provisional de Dragoneantes.

julio 09, 2024

En esta, la quincuagésima novena versión de este curso, nos acompañaron (26) funcionarios de Establecimientos de Reclusión adscritos a la Regional Occidente del INPEC, (02) miembros de la Policía Nacional y (01) de la Cruz Roja, quienes se capacitaron en materia de Derechos Humanos, Uso de la Fuerza y Reglas Bangkok, este último tema liderado por la doctora María Noel Rodríguez Asesora Penitenciaria del CICR en Colombia y Venezuela. 

Felicitamos a todos los funcionarios que participaron en la capacitación y agradecemos al  CICR, la Cruz Roja Colombiana, las Directivas de la Regional Occidente, la Dirección de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Ipiales por el liderazgo y apoyo recibido.

 

La Escuela Penitenciaria Nacional, a través de nuestros Instructores, seguirá llegando con nuestros cursos, seminarios y capacitaciones a todos los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.

julio 05, 2024

Durante el desarrollo de la "Semana de la mesa redonda", escuchamos a nuestra comunidad académica. Finalizamos estos encuentros conversando con los docentes de la EPN. 

Escuchamos su percepción y recomendaciones en el marco del proceso formativo de nuestros estudiantes y, a través de un cuestionario, según la experiencia de cada uno, nos aportaron sus sugerencias para mejorar el programa académico que ofrece la Escuela Penitenciaria Nacional a todos nuestros egresados. 

Seguiremos propiciando espacios que nos fortalezcan cada día más en nuestra misión institucional.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Taller "Construyendo Territorios libres de Violencia de Género"

Presencial : Carrera 12 #12-57 Secretaría de la Mujer y Juventud Funza Virtual: https://meet.google.com/nib-dkie-ybo

Grupo de Bienestar Estudiantil y Proyección Social, se dirige a ustedes con el propósito de extenderles una cordial invitación a la participación del Taller "Construyendo Territorios libres de Violencia de Género"

05 Abril

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente