Comunicados 2019

enero 10, 2019

La Escuela Penitenciaria Nacional-EPN invita a todos los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-INPEC a que conozcan y participen en la primer oferta Académica de los diferentes Seminarios-Taller del año 2019 los cuales son:

 

·   Caso 11656 Formación en DDHH LGTBI PPL funcionarios INPEC

·   Reinducción (personal Administrativo-INPEC)

·   Reentrenamiento 01-2019 (CCV-INPEC)

·   Atención al Ciudadano

·   Derecho Laboral Colectivo

·    Prevención y Atención de Consumo de Sustancias Psicoactivas Basado en la Evidencia

·   Tratamiento Penitenciario

·   Análisis de la Seguridad Física

·   Evaluación Del Desempeño Laboral


Las inscripciones y matrículas estarán abiertas del 15 de enero al 10 de febrero de 2019. Los cursos iniciarán el 20 de febrero y Culminarán el 21 de abril de 2019, con una duración de 50 horas.

 

Para más información ingresar al Link:

http://epn.inpec.gov.co/convocatorias/oferta-primer-trimestre-2019
 

Realice la respectiva inscripción en el siguiente Link:

 https://goo.gl/forms/dS6xUevPYUDd2nla2

 

Es una gran oportunidad de actualizar y mejorar sus competencias dentro del servicio penitenciario.

marzo 13, 2019

Cuadros de mando Regional Central participan en XXV Taller de DDHH y uso de fuerza en la EPN

Con participación de 'cuadros de mando' de la Regional Central del INPEC, se instaló hoy el XXV Taller de DDHH y uso de la fuerza aplicado al sistema penitenciario colombiano , que se desarrollará durante esta semana en las instalaciones de la Escuela Penitenciaria Nacional, con apoyo técnico @CICR_co. 

Estos talleres tienen como objetivo entrenar de manera segura y eficiente a los funcionarios del CCV en la aplicación de la normatividad de derechos humanos y su alineamiento con los procedimientos institucionales.

Este es el segundo taller de nueve que se realizará este año en varias regionales del Instituto dando continuidad a la política de derechos humanos en la humanización y transformación de vidas dentro del sistema penitenciario.

marzo 29, 2019

Con gran entusiasmo, muchas expectativas y grandes retos, el Coronel (RA) William Javier Guevara Meyer recibe la dirección de la Escuela Penitenciaria Nacional-EPN- del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, debido a las grandes transformaciones y cambios que vive actualmente esta Entidad de formación.

A su llegada, el Funcionario dio un saludo institucional y fraternal, expresó su motivación por llegar a una Institución tan grande como es el INPEC, “sobre todo para llegar a trabajar en el campo donde más nos hemos desempeñado dentro de nuestro perfil profesional como es la docencia y la academia” expresó.

Dijo también el Coronel Guevara, que seguirá al pie de la letra todos los lineamientos y los parámetros impartidos por el BG. General William Ruíz Director General del INPEC, lineamientos relacionados con el decisivo impacto que tiene que tener la pedagogía en cada uno de los perfiles profesionales en desarrollo de las competencias y misionalidad institucional. Más aún, cuando la –EPN- tiene una historia de vida formando a todas las personas que son los profesionales en la administración penitenciaria.

Entre sus objetivos primordiales está tomar las riendas del proceso de acreditación que adelanta la escuela con la Asociación Americana de Correccionales-ACA-. “Esta acreditación –ACA-, nos va a abrir un universo de fortalezas, nos va a dar un reconocimiento e interacción con el mundo exterior. Es un ‘plus’ invaluable que va a permitir acceder a convenios interadministrativos de apoyo tecnológico y estructural, así como a abrir nuevas capacitaciones al exterior”, expresó el director -EPN-.

En desarrollo de su programa de gestión, también trabajará para que todas y cada una de las personas que pasan por esta escuela, puedan obtener un título profesional y tecnológico, con una tarjeta profesional como reconocimiento, ya que sin lugar a dudas el INPEC y la EPN, marcan el papel monopolístico de la educación penitenciaria en Colombia.

De igual manera, dijo que por intermedio de nuevas condiciones y enseñanzas totalmente innovadoras de instituciones internacionales y nacionales, buscará atacar el tema de la corrupción en el sistema, e investigará el tema de los dilemas éticos que muchas veces se presentan en la realización del trabajo profesional.

También, diseñará métodos de enseñanza de acuerdo con su experiencia, para que los Directores, Subdirectores, Oficiales y todo el personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia puedan formular, evaluar y gestionar, a través de metodologías nacionales e internacionales, fuentes de financiación y gestión en los entes territoriales.

abril 20, 2019

Esta semana los futuros directores y subdirectores de los Establecimientos de Reclusión del orden nacional adelantan la etapa presencial del Diplomado en Administración Penitenciaria, en las instalaciones de la Escuela de Formación del INPEC, como parte final del proceso de dicho diplomado. 

El CR(RA) William Guevara Director de la Escuela Penitenciaria Nacional-EPN- recibió a los aspirantes con un saludo de bienvenida seguido de una charla sobre el funcionamiento de la escuela y de la importante y decisiva labor que deben asumir en el Instituto de acuerdo con los lineamientos del Director General del INPEC. BG William Ruíz. 

Con este programa académico se pretende que el perfil de los aspirantes a directores y subdirectores de los establecimientos de reclusión sea el de una persona que tenga conocimiento y experiencia en aspectos determinantes de acuerdo con las necesidades administrativas, contractuales, convenios, proyectos productivos y de resocialización, seguridad y control al interior de los mismos. Esto como garantía y protección de los derechos de los privados de libertad y de los funcionarios”.  

“El señor Director del INPEC BG William Ruíz, ha sido muy claro en decir que esta capacitación es extremadamente importante porque de ahí parten todos los lineamientos de la señora Ministra de Justicia, y de él como director del INPEC con su programa bandera ‘Director al Patio’, manifestó el Director -EPN-. 

También se refirió a la ética y valores como pilares fundamentales de este diplomado en función de la transparencia y buenas prácticas en desarrollo de la labor penitenciaria.

mayo 29, 2019

La Escuela Penitenciaria Nacional invita a los funcionarios del INPEC, a conocer y participar en los Seminarios-Taller de la nueva ‘Oferta Académica Virtual del tercer Trimestre 2019. Las inscripciones para estos programas estarán abiertas del 10 al 25 de  junio.  

Esta oferta contiene los siguientes seminarios: 

-          Caso 11656 formación en DDHH de población LGBTI privada de libertad. 

-          Reinducción Personal Administrativo INPEC 

-          Reentrenamiento Personal CCV INPEC 

-          Prevención y Atención del Consumo de Sustancias psicoactivas Basado en la Evidencia 

-          Actividades Productivas  

-          Bibliotecas Penitenciarias 

-          Protocolo Estambull 

-          Terapia Asistida con Caninos 

-           Codigo de Integrida 

-           Tratamiento E Investigaciones de Acciones Amenazantes en PPL 

Para realizar su inscripción por favor dar clic aqui 

junio 17, 2019

En desarrollo de los procesos de recolección y reciclaje que realiza la EPN a través del Plan Institucional de Gestion Ambiental-PIGA, se entregaron 67 kilos de tapitas de recipientes de diferentes presentaciones y productos, a la campaña 'Tapas para sanar' de la Fundación Sanar Niños con cáncer, como aporte a esta causa que apoya a la población mas vulnerable afectados por esta enfermedad. 
Fue un ejercicio enriquecedor en el que participó la comunidad educativa de la EPN, que con esfuerzo y dedicación contribuyeron a la recolección de estos elementos, como un aporte también al cuidado y preservación del medio ambiente. 
Este tipo de campañas que realiza el 'PIGA-, busca impactar y sensibilizar frente a la importancia del reciclaje, y generar conciencia social ante problemáticas que afectan a la sociedad en general.

julio 13, 2019

La siembra de plantas florales de especies nativas, hace parte del plan de mejora del paisaje y zonas verdes de la escuela, de acuerdo con el Plan Institucional de Gestión Ambiental-PIGA, con la participación de los Auxiliares del Cuerpo de Custodia. 
La plantacion de 'palmas bobas o helechos machos' permitiran un ambiente agradable y adornan los espacios exteriores con su colorido,  además de contribuir a la preservación de algunas especies Flora y algunas de fauna de la zona, como aporte a la conservación y cuidado del medio ambiente.
Estas actividades también buscan sensibilizar y crear conciencia de la importancia de aunar esfuerzos para proteger el medio ambiente y nuestro planeta. 

julio 25, 2019

Funza-Cundinamarca. Con el propósito de fortalecer la capacitación de los funcionarios del sistema penitenciario colombiano, en prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas-SPA-, que logre impactar de manera directa a la Población Privada de la Libertad, la Escuela Penitenciaria Nacional trabaja en el diseño curricular y adaptación del programa que desarrolla la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-UNODC- en esta materia, en convenio con el Ministerio de Justicia y del Derecho. 

Este programa académico se implementará a través de un Seminario-Taller, en cuyo plan y cronograma trabaja la Escuela de Formación del INPEC,desde el Área de Diseño Curricular. De acuerdo con los avances hasta el momento, las capacitaciones estarán en marcha a partir del cuarto trimestre de 2019 con un cupo para 200 participantes en principio.

 Cabe destacar que este importante convenio de cooperación, permite que se realice el proceso de ajuste curricular y de acople de dicho programa preventivo a los procesos académicos de la Escuela Penitenciaria Nacional, como aporte y fortaleza de la gestión del conocimiento. 

Esto conlleva a dinámicas de ampliación en cobertura y multiplicación de saberes en función de los propósitos del mismo y en desarrollo de la misión institucional de La Escuela en el tratamiento penitenciario.  

Los últimos ajustes se harán en la instalación de una mesa de trabajo donde participa la Escuela Penitenciaria Nacional, UNODC y la Subdirección de atención Psicosocial del organismo.

julio 25, 2019

Dos talleres de Formación Humano Cristiana recibieron esta semana 80 jóvenes Auxiliares del Cuerpo de Custodia del Segundo Contingente 2019, dirigidos por la Pastoral Nacional Penitenciaria en su preparación para prestar el servicio en los Centros de Reclusión del INPEC.

Estas actividades se realizan en desarrollo del programa de Bienestar Estudiantil y la Capellanía de la escuela, como refuerzo y preparación de los Auxiliares que están próximos a salir a prestar su servicio en los centros carcelarios. 

Es importante destacar la amplia experiencia de la Pastoral Penitenciaria en el servicio en los Establecimientos del Instituto.

Esta actividad fue coordinación con el Comando de Agrupaciones y el Centro de Incorporación de esta "alma mater'.

julio 25, 2019

Licenciamiento Auxiliares Cuerpo de Custodia

21 Auxiliares del Cuerpo de Custodia del Tercer Contingente de 2018 recibieron Licenciamiento en ceremonia en la Escuela Penitenciaria Nacional, tras culminar de manera satisfactoria el Servicio Militar en el INPEC.

Los nuevos reservistas hacen parte del grupo de jóvenes que terminan con un mes de anticipación el servicio militar como beneficio por ser sufragantes en la mas reciente jornada electoral.

En la ceremonia de despedida estuvieron presentes directivos de esta 'alma mater' y familiares y amigos de los jóvenes. 

julio 25, 2019

35 funcionarios del INPEC y una integrante de la Fuerza Aérea Colombiana, culminaron satisfactoriamente el curso ‘Reseña e Identificación de Personas con énfasis en Dactiloscopia’ desarrollado en la Escuela Penitenciaria Nacional -EPN- durante 4 semanas. 

Los funcionarios capacitados en esta importante especialidad del servicio penitenciario, pasan a reforzar la labor y seguridad desde cada una de sus dependencias, en una de las ciencias que más aporte ha brindado al proceso identificativo de las personas, para establecer la plena identidad de una manera ordenada y sistemática.

Destacamos el desempeño de la  Dragoneante Bibiana Casanova Muñoz, por haber ocupado el primer puesto entres el grupo de estudiantes de este curso. 

En la ceremonia de Clausura estuvieron presentes, el CR(RA) William Guevara, Director -EPN- y directivos de esta 'alma mater', familiares y amigos de los funcionarios. 

De esta manera la -EPN- continua su labor de capacitación de los funcionarios del INPEC y de otras fuerzas del sistema penitenciario en Colombia, con el fin de fortalecer este servicio.

agosto 14, 2019

Funza-Cundinamarca. Luego de terminar la etapa instrucción básica durante tres meses, 72 Auxiliares del Cuerpo de Custodia del Segundo Contingente 2019, tomaron recientemente el 'Juramento a la Bandera’ en ceremonia protocolaria realizada en el campo de paradas de la escuela Penitenciaria Nacional-EPN-. 

Esta primera etapa de preparación la deben cumplir los jóvenes bachilleres que prestan el Servicio Militar en el Instituto, luego pasan a prestar su servicio como apoyo al Cuerpo de Custodia y Vigilancia en labores de seguridad, atención y tratamiento en los diferentes establecimientos de reclusión del orden nacional. 

Los Auxiliares Duván Castañeda Bedoya y Luis Felipe Muñoz Angarita, recibieron la condecoración ‘Escuela Penitenciaria Nacional’ categoría mejor estudiante, durante esta ceremonia presidida por directivos de esta ‘alma mater’ y mandos de este programa. También estuvieron presentes los familiares de los jóvenes. 

Reiteramos invitación a todos los jóvenes del país, para que se inscriban y cumplan con este servicio en el Instituto como una oportunidad y opción dentro de su proyecto de vida. 

Esta modalidad especial de prestación del servicio militar en el Instituto, se dio gracias al convenio entre los Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Defensa Nacional y el INPEC. 

Para mayor información pueden ingresar a la página www.epn.inpec.gov.co o www.inpec.gov.co link convocatorias, donde podrán detallar fechas, horas, ciudades y periodos de incorporación.

septiembre 09, 2019

Un positivo balance arrojó la implementación de los Talleres de DDHH y uso de fuerza en este primer semestre de 2019, como base fundamental de la política institucional de garantía y respeto de los derechos tanto de los Privados de la Libertad como de los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Durante este periodo se han desarrollado cuatro eventos académicos; uno dirigido a los funcionarios de la Regional Central integrantes de los Cuadros de Mando, el segundo a los Establecimientos Carcelarios de Bogotá y dos más en la Regional Viejo Caldas; Establecimientos de Ibagué y Pereira.

Los significativos avances que ha tenido este programa de capacitación a través de la Escuela Penitenciaria Nacional-EPN, con el apoyo técnico y acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR, ha logrado a la fecha, la implementación de 27 talleres en todo el país, con un total de 1.119 funcionarios capacitados.

Recientemente finalizó con éxito el Taller número 27 de Derechos Humanos y uso de la fuerza, en el que participaron 34 funcionarios de la Regional Viejo Caldas, realizado en el Complejo Carcelario de Ibagué- COIBA.

Con base en la resolución 192 de 2018 que establece el modelo uso de la fuerza, la Dirección de Custodia y Vigilancia del Instituto, diseñó el Manual Técnico Táctico para el uso de la fuerza y actualizó todos los procedimientos en fortalecimiento de la capacitación y la doctrina institucional.

septiembre 09, 2019

28 integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia provenientes de diferentes regionales del INPEC, participaron en el Quinto Programa Técnico Laboral en Investigación Criminalístico y Judicial, desarrollado en la Escuela Penitenciaria Nacional, como formación en una de las más importantes especialidades dentro del servicio penitenciario que, de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, otorga a los uniformados del Instituto atribuciones, competencias y funciones de Policía Judicial para que puedan ejercer esta labor de apoyo a la investigación criminal en representación de la Fiscalía dentro de las cárceles.

Los nuevos expertos en esta materia, pasan a hacer parte de las Unidades de Policía Judicial del instituto, como pilar fundamental de la lucha contra la corrupción, la impunidad y el respeto por los derechos humanos.

Cabe destacar que los uniformados que pertenecen a estas unidades especiales, son los encargados de recibir denuncias y querellas, atender los casos de manera inmediata y dar celeridad a las investigaciones y ordenes que entrega la Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento de su misión, como es la de hacer respetar la justicia dentro de las cárceles.

En desarrollo de esta especialidad, los estudiantes reciben instrucción en distintas asignaturas tales como: Dactiloscopia, Balística, Medicina Forense, Actuaciones de Policía Judicial y Documentología. Estos conocimientos son transmitidos por un grupo de profesionales altamente calificados de diferentes instituciones y organismos del estado, así como instructores del instituto.

La Dragoneante Diana Rosero, recibió Mención Honorifica por haber ocupado el Primer Puesto dentro del grupo de participantes en esta quinta versión de la especialidad en Investigador Criminalístico  y Judicial para uniformados del INPEC.

septiembre 13, 2019

30 Integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de los Grupos Comando de Reacción Inmediata-CRI, Comando Operativo de Remisiones Especiales-CORES, Guías Caninos y Policía Judicial terminaron satisfactoriamente el Seminario-Taller número 28 de Derechos Humanos y Uso de Fuerza, programa de capacitación y entrenamiento, catalogado como una de las acciones más importantes y fundamentales en la aplicación e intervención de la Política de garantía y respeto de los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad que desarrolla el Instituto.

El Seminario Taller se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Penitenciaria Nacional, como siempre con el apoyo y acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja en desarrollo del convenio de cooperación con este organismo internacional.

Los miembros de las Fuerzas Especiales del INPEC que participaron en este evento académico, recibieron inducción y socialización de los nuevos manuales Técnico Tácticos para el uso de la fuerza, diseñados por la dirección de Custodia y Vigilancia del Instituto, con el fin de alinear la doctrina con base en la filosofía y política institucional de Derechos Humanos.

Un total de 6 seminarios en esta materia, dictarán los Instructores de la Escuela Penitenciaria Nacional en lo que resto de este año 2019, programadas para los funcionarios del Cuerpo de Custodia de los Establecimientos de Reclusión de la Dorada, Pasto, Bucaramanga, Cómbita y Jamundí donde se desarrolla en esta semana. Así mismo el Curso de Instructores.

septiembre 13, 2019

Bogotá D.C. El impacto positivo que la Política de Derechos Humanos del Instituto viene produciendo en las Personas Privados de Libertad, y el trabajo y dedicación de los Instructores de la Escuela Penitenciaria Nacional, han hecho mérito para lograr la nominación de esta ‘alma mater’, al Tercer Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos ‘Oscar Arnulfo Romero’, que otorga la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación Nacional en la categoría B, denominada ‘Organizaciones de la Sociedad de la Sociedad Civil y Educación no formal, a la que se presentaron 77 participantes.

Este premio será entregado el próximo 8 de octubre en acto especial organizado por la OEI, donde la Escuela del INPEC competirá junto a la Organización Pueblos en Movimiento de la Fundación Círculo de Estudios Culturales y Políticos .

El INPEC recibe esta nominación como un hecho de motivación y reconocimiento a las implementación y desarrollo de los talleres de Derechos Humanos y Uso de la fuerza con el apoyo técnico y acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR, para seguir avanzando en capacitación y profesionalización de los funcionarios penitenciarios en garantía y respeto por los derechos de las personas privadas de la libertad, con base en estándares internacionales.

Cabe destacar que este programa de capacitación en Derechos Humanos ha tenido significativos avances desde sus inicios en 2016. A la fecha se ha logrado la implementación de 29 talleres en todo el país, con cerca de 1.200 funcionarios capacitados en todo el país, que periódicamente reciben entrenamiento y actualización en esta materia. 

El trabajo presentado al concurso se realizó a través del Grupo de Investigación Penitenciarias de la Escuela Penitenciaria Nacional y el equipo de comunicaciones, con la producción de un video de 5 minutos donde se contó la experiencia en educación en derechos humanos, así como la presentación de un documento descriptivo de esta experiencia.

Noticias recientes


abril 17, 2024

En el transcurso de esta semana, nuestro Director de la Escuela Penitenciaria Nacional PhD Diego Alonso Arias Ramírez, el Subdirector Académico (e) Capitán Carlos Peñaloza y el Coordinador de Educación Continuada Dragoneante Diego Ruiz participaron en una reunión con Directivos de la Organización de Estados Iberoamericanos de Latinoamérica y Colombia.

Durante este encuentro se abordaron temas como la formación de nuestros servidores penitenciarios en materia de Derechos Humanos, resolución de conflictos, diseño curricular, entre otros. Asimismo, el fortalecimiento de las competencias de los docentes internos de la Escuela Penitenciaria Nacional y capacitación a la población privada de la libertad del país.

Desde la Dirección de la Escuela de Formación del INPEC trabajamos todos los días por generar alianzas estratégicas que nos aporten al fortalecimiento académico de todos los funcionarios del Instituto y, que, a través de estos conocimientos, podamos impactar positivamente en la resocialización de las personas privadas de la libertad del país.

abril 10, 2024

En ceremonia presidida por la señora Comandante Superior Claudia Nossa Castiblanco Subdirectora del Cuerpo de Custodia del INPEC, se llevó a cabo la clausura del Curso de Formación Académica de Reseña e Identificación de Personas con Énfasis en Dactiloscopia 2024.

Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, Fuerza Aérea Colombiana y la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres de Bogotá, aprobaron satisfactoriamente el curso de formación académica que contó con módulos de Lofoscopia, Identificación y Morfología, Documentología, Fotografía y una etapa presencial en los diferentes Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.

La Comandante Superior Claudia Nossa Castiblanco felicitó en nombre del INPEC a los (34) graduados y agradeció la confianza de la Fuerza Aérea Colombiana y la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres por confiar en nuestra Escuela Penitenciaria Nacional para capacitar a sus funcionarios.

Desde el “Alma Mater” del INPEC les deseamos mucho éxito en las nuevas funciones que comenzarán a desempeñar en cada uno de sus lugares de trabajo.

abril 10, 2024

En nuestra Escuela Penitenciaria Nacional se adelantaron, dentro del proceso de selección, las pruebas escrita y física de los aspirantes al Décimo Segundo Curso Técnico Laboral por Competencias en Manejo y Adiestramiento Canino.

Durante estas jornadas nuestros servidores penitenciarios, pertenecientes al Cuerpo de Custodia y Vigilancia, demostraron su conocimiento, disciplina, estado físico y, por supuesto, las ganas de pertenecer a esta especialidad dentro del INPEC.

Desde su “Alma Mater”, les deseamos a todos los funcionarios, quienes se desplazaron desde diferentes lugares del país, mucho éxito en las pruebas y en el desarrollo del curso.

abril 08, 2024

En aras de concienciar a todos los servidores penitenciarios, estudiantes y Auxiliares del Cuerpo de Custodia acerca de las medidas de seguridad personal que debemos asumir en nuestros desplazamientos y todas las labores diarias, llevamos a cabo con la colaboración de expertos de la Policía Nacional de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de Bogotá y funcionarios de la Policía de Funza, una charla sobre “Recomendaciones de Autoprotección”, a través de la cual buscamos fortalecer los conocimientos que tiene la comunidad académica en esta materia y así poder reforzar nuestra autoprotección y autoseguridad. 

Calendario de eventos

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Taller "Construyendo Territorios libres de Violencia de Género"

Presencial : Carrera 12 #12-57 Secretaría de la Mujer y Juventud Funza Virtual: https://meet.google.com/nib-dkie-ybo

Grupo de Bienestar Estudiantil y Proyección Social, se dirige a ustedes con el propósito de extenderles una cordial invitación a la participación del Taller "Construyendo Territorios libres de Violencia de Género"

05 Abril

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente