BOLETÍN INFORMATIVO 27 DE MAYO DE 2020

Bogotá, 27 de mayo de 2020. Luego de un proceso maratónico y minucioso de diseño y planeación de los programas académicos, adaptados a la educación virtual y a distancia debido a la situación de la pandemia Covid 19, la Escuela Penitenciaria Nacional retoma sus actividades misionales como entidad educativa formadora del sistema penitenciario colombiano, con el desarrollo del Curso de Complementación 019, en la primera etapa que inicia hoy 27 de mayo con el modelo B-Learning


Boletín 27 de Mayo de 2020

Comunicados 2020

febrero 14, 2020

La Escuela Penitenciaria Nacional se permite informar a los jóvenes que realizaron los exámenes requeridos,en desarrollo del proceso de Incorporación para integrar el Primer Contingente de 2020, que la fecha de presentación programada para el 17 de Febrero  próximo, queda aplazada hasta nueva disposición. Les estaremos informando oportunamente la nueva fecha de presentación, para continuar las actividades y programación en la presentación del Servicio Militar en el INPEC 

febrero 18, 2020

Funza-Cundinamarca. En diferentes actos protocolarios realizados en los Centros de Instrucción de Valledupar, Bucaramanga, Ibagué, Combita en Boyacá, Manizales, Medellín, Neiva, Popayán, Acacias en el Meta, el Socorro -Santander y Escuela Penitenciaria Nacional, un total de 587 Auxiliares del Cuerpo de Custodia del Cuarto Contingente 2019, hicieron el Juramento a la Bandera, en cumplimiento de la primera etapa de instrucción y entrenamiento en desarrollo del Servicio Militar en el INPEC. 

Este importante número de Auxiliares Bachilleres comienzan a asumir las funciones de apoyo al Cuerpo de Custodia y Vigilancia -CCV- en labores de seguridad, atención y tratamiento en los diferentes Establecimientos Carcelarios y dependencias del Instituto en todo el país.

69 Auxiliares de este grupo, hicieron el Juramento a la Bandera en la Escuela Penitenciaria Nacional, en ceremonia celebrada en el campo de paradas de esta ‘Alma Mater’, a la que asistieron directivos, mandos y familiares de los jóvenes.

Cabe destacar que en esta etapa de preparación, los Auxiliares Bachilleres adquieren conocimientos en ética, valores y derechos humanos en desarrollo de sus asignaturas académicas; disciplinas que pasan a reforzar valores y principios. También se capacitan en técnicas penitenciarias y armamento.

La condecoración Escuela Penitenciaria Nacional categoría ‘mejor estudiante’ fue entregada durante la ceremonia, al Auxiliar Daniel Santiago Acosta por ocupar el primer puesto dentro del grupo del Cuarto Contingente 2019, perteneciente al Centro de Instrucción de la Escuela de Formación del INPEC.

Es importante destacar la oportunidad y opción que tienen los auxiliares en su proyecto de vida al definir su situación militar en el instituto, ya que una vez culminado de manera satisfactoria el servicio, tienen la opción de continuar la carrera penitenciaria, aplicando al Programa de Complementación, mediante convocatoria a través de la Comisión Nacional del servicio civil.

Para mayor información pueden ingresar a la página epn.inpec.gov.co  www.inpec.gov.co  link convocatorias, donde podrán detallar fechas, horas, ciudades y periodos de incorporación.

marzo 03, 2020

Con una celebración eucarística, la comunidad educativa de la Escuela Penitenciaria Nacional participó de manera libre, en la celebración de ‘miércoles de ceniza’,  como un tiempo de paz y reconciliación, símbolo de la tradición religiosa, de inicio de la temporada de cuaresma que marca el camino a la Semana Santa.

La celebración estuvo a cargo de la Pastoral Penitenciaria. Asistieron Directivos, Mandos y comunidad educativa. 

marzo 04, 2020

*EPN formará a una nueva generación de integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del sistema penitenciario colombiano. 

Funza-Cundinamarca. Con un perfil profesional con alto grado de inteligencia emocional en el desarrollo de las habilidades sociales, que genere empatía con las Personas Privadas de la Libertad, vocación de servicio y compromiso en los procedimientos en el uso de fuerza y seguridad en el marco de la legalidad, es la apuesta formadora que implementa la Escuela Penitenciaria Nacional-EPN-, para los 2.500 estudiantes que ingresarán entre 2020 y 2021 a esta alma mater del INPEC, y que harán parte de una nueva generación del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del sistema penitenciario colombiano. 

Esto se debe al nuevo modelo educativo con base en la educación socioemocional y la neurociencia, diseñado especialmente para formar a un nuevo funcionario penitenciario con características y perfil profesional que fortalezca la cultura, doctrina y principios penitenciarios, con base en los derechos humanos tanto de las Personas Privadas de Libertad como de los mismos uniformados. 

Todo este proceso nos ubica, en nivel y cumplimiento de protocolos bajo estándares penitenciarios de derecho internacional, que corroboran los recientes reconocimientos y certificaciones obtenidos por la Escuela y el INPEC en 2019, como la Acreditación con la Asociación Americana de Prisiones -ACA- y el Tercer Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos otorgado por la OEI en Colombia, como sello de calidad. 

“Estamos preparados para recibir en este 2020, a 400 aspirantes al Curso de Formación y 795 aspirantes a Dragoneantes a través del Curso de Complementación. De igual manera los ascensos de 195 Dragoneantes a Inspectores y 38 Inspectores a Inspectores Jefes, que esperamos con gran regocijo y como un reto de cambio y transformación”, manifestó el CR(RA) William Guevara, Director -EPN-. 

Todos estos avances conllevan a la creación del Primer Centro de Doctrina Penitenciaria -EPN- como eje fundamental del diseño e implementación de los programas académicos. 

Dentro de las asignaturas más importantes que incluyen los programas académicos encontramos: Cátedra institucional, habilidades de comunicación, atención social y tratamiento, legislación penitenciaria con enfoque en derechos humanos, seguridad penitenciaria, procedimientos de uso de la fuerza, manejo de armamento, Traslado y Custodia de Personas Privadas de la Libertad, entre otros. 

Los estudiantes convocados, irán ingresando a la escuela desde este mes de marzo de 2020, de acuerdo con los listados publicados por la Comisión Nacional del Servicio Civil, entidad encargada del proceso, y, de acuerdo con la capacidad de las instalaciones de la Escuela Penitenciaria Nacional. 

También se refirió el director, al diseño e implementación de diplomados con temas específicos del sistema penitenciario de Colombia. ‘Acabamos de terminar con total éxito, el Primer Diplomado en Administración Penitenciaria en alianza con la fundación Universitaria del área Andina que brinda la posibilidad a los funcionarios, de tener un sello propio’, puntualizó. 

marzo 09, 2020

Funza-Cundinamarca, marzo 9 de 2020. Con el fin de entrenar de manera segura y eficiente a los integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del INPEC, en la aplicación de la normatividad de los derechos humanos, y su alineamiento con los procedimientos en el servicio penitenciario y protocolos internacionales, la Escuela Penitenciaria Nacional desarrolla el Trigésimo Cuarto Taller de Derechos Humanos y Uso de la Fuerza en el contexto penitenciario colombiano.

Este Seminario-Taller, en el que participan Oficiales y Suboficiales que integran los Cuadros de Mando de los diferentes Establecimientos de Reclusión del Instituto en todo el país, se lleva a cabo entre el 9 y el 13 de marzo del presente año, y es el segundo realizado en esta vigencia de los 8 que incluye el programa de capacitación en 2020.

Este plan de entrenamiento e instrucción, hace parte de la política institucional de la Dirección General del INPEC, de garantía y respeto por los Derechos Fundamentales y la Dignidad Humana, gracias al decidido apoyo y concurso del Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR, organismo que ha sido esencial en la formación tanto de instructores del instituto, como de los uniformados en general.

Es importante resaltar que desde el año 2016, cuando inició este programa de cooperación, se ha logrado capacitar, al 15% de los funcionarios del INPEC del orden nacional, los cuales han sido referentes y multiplicadores de estos conocimientos. Todavía hay mucho camino por recorrer, de ahí la importancia de la participación, cobertura y continuidad de estas capacitaciones y actualizaciones de estándares institucionales e internacionales a todos los uniformados.

En la ceremonia de Instalación estuvieron presentes directivos y mandos de la Escuela, que dieron una calurosa bienvenida a los participantes y los exhortaron a aplicar y multiplicar los conocimientos adquiridos en este importante y trascendental seminario.

abril 23, 2020

Funza-Cundinamarca, abril 22 de 2020. De acuerdo con las directrices dadas por la Dirección General del INPEC, y en atención a la emergencia en prevención del Covid-19, la Dirección de la Escuela Penitenciaria Nacional (EPN) informa a los candidatos relacionados en los listados publicados el pasado 20 de enero de 2020 por la Comisión Nacional del Servicio Civil–CNSC, para adelantar la segunda fase del curso DE COMPLEMENTACIÒN (GRUPO 1 y 2) convocatoria No. 80 de 2018, que este curso se desarrollará bajo la modalidad B-LEARNING A PARTIR DEL 15 DE MAYO DE 2020.

Esto con el propósito de garantizar el cabal cumplimiento del mismo, tanto en la modalidad VIRTUAL como PRESENCIAL. La Dirección de la Escuela Penitenciaria emitirá a través de comunicados a los correos electrónicos aportados por cada participante las instrucciones relativas a cada una de las modalidades, por lo cual se deberá estar atento a dichos correos, que son el canal oficial de comunicación entre la Dirección EPN y el estudiante.

Es importante que los estudiantes vayan adquiriendo los equipos y elementos tecnológicos necesarios para el desarrollo de la etapa virtual.

En atención a la emergencia que vive el país y a las medidas tomadas por la pandemia, la Escuela Penitenciaria Nacional invita a todos los estudiantes a cumplir con las medidas preventivas que el Gobierno Nacional, Ministerio de Salud, las Gobernaciones y Alcaldías han decretado para contribuir con la no expansión del virus (COVID19).

junio 26, 2020

En desarrollo de las actividades educativas y de formación, los estudiantes del Curso de Complementación Virtual 2020, reciben acompañamiento espiritual de manera libre, por parte de la Pastoral Penitenciaria, que a través de actividades de trabajo en los valores fundamentales, busca fortalecer su vocación en el servicio penitenciario con la prudencia, la fortaleza y discernimiento necesarios para esta labor.

Estos ejercicios de refuerzo espiritual en los jóvenes, se desarrollan dentro de las actividades integrales de formación de los estudiantes que pasan por la Escuela, y son de gran importancia ya que ellos comienzan a construir su vocación de servicio, y deben reforzar estos principios en su interior para que se pueda generar un proceso de cambio y transformación de la sociedad, que a la vez redunde en su trabajo misional para contribuir en la resocialización de las Personas Privadas de la Libertad, explicó el capellán de la EPN, Giovanni Lopera. 

junio 26, 2020

En el proceso de reacreditación con la Asociación Americana de Correccionales ACA 2020, la Escuela Penitenciaria Nacional recibió la visita de inspección y seguimiento a las obras donadas por la Embajada Americana, para el mejoramiento de la infraestructura de esta entidad educativa del sistema penitenciario colombiano. Es así como se desarrolla el proceso de cumplimiento para esta nueva etapa de certificación con esta asociación americana, que certificó a la EPN en 2019 con estándares de calidad como entidad educativa.

julio 03, 2020

La Escuela Penitenciaria Nacional invita a todos los funcionarios del INPEC, a actualizar sus conocimientos y mejorar competencias participando en la nueva Oferta Académica Virtual  del Tercer  Trimestre de 2020. Las inscripciones se abrirán a partir del 03 al 10 de Julio, los cursos inician el día 21 del mes de Julio del presente año. La oferta incluye los siguientes Seminarios y Cursos:

- Reentrenamiento para el personal del CCV.

- Curso de prevención y atención para reducir el uso y/o abuso de sustancias psicoactivas en el entorno penitenciario basado en la evidencia de SPA. 

- Reinduccion. 

Atención al Ciudadano. 

- Derecho laboral colectivo.

- Valores del Servidor Público Código de Integridad.

- Aplicativos y Herramientas TIC INSTITUCIONALES.

Curso en Formación en DDHH PPL LGTBI.

- Tratamiento penitenciario. 

junio 02, 2020

Funza-Cundinamarca

En un acuerdo binacional suscrito a través del Ministerio de Justicia y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores del Ecuador-SNAI-, la Escuela Penitenciaria Nacional-EPN- desarrolla con éxito el primer ciclo de capacitación dirigido a 110 funcionarios del sistema penitenciario del hermano país del Ecuador, quienes recibieron satisfactoriamente estos conocimientos durante dos meses.

 Estos primeros diplomados virtuales diseñados para el II Trimestre 2020, terminan oficialmente el 7 de julio de 2020 y contienen diferentes temáticas del contexto penitenciario a los que los estudiantes  pudieron seleccionar e inscribirse, como son: Normatividad Penitenciaria, Caso 11656 Martha Lucía Alvarez Población LGTBI, Bibliotecas, Penitenciarias; Legislación, Seguridad, Normatividad Penitenciaria respectivamente, Docencia y Pedagogía; todas enfocadas en el respeto y garantía de los Derechos Humanos.

 En reciente reunión de evaluación de este primer módulo de capacitación, en la que participaron directivos del -SNAI- de Ecuador y la -EPN-, los representantes del gobierno ecuatoriano expresaron su satisfacción por el éxito en el desarrollo de esta capacitación, y manifestaron su reconocimiento a la escuela, como aliada y servidora incondicional para la preparación de sus funcionarios.

 “Esto demuestra una vez más, como el INPEC a través la Escuela Penitenciaria Nacional, logra fortalecer el conocimiento institucional a través de los programas académicos que brinda para formar, capacitar y especializar a personas de custodia, resocialización y tratamiento penitenciario expresó el CR(RA) William Guevara, Director -EPN-.

 En la reunión de encuentro binacional y de cooperación, los funcionarios del SNAI de Ecuador, manifestaron su interés para continuar con esta actividad de formación con 160 estudiantes mas, y solicitaron la cantidad de cupos máximos que se le pueden destinar para cada uno de los programas académicos ofrecidos para el III Trimestre 2020. 

 En el segundo ciclo que se desarrollará entre el 21 de julio y el 13 de septiembre, los estudiantes pueden inscribirse a máximo dos cursos de los ofertados.

 Al final de este proceso académico, acordaron realizar un ejercicio de retroalimentación entre los dos países, con el fin de fortalecer los programas académicos 

De esta manera la Escuela Penitenciaria Nacional reafirma su liderazgo como formadora del sistema penitenciaria, no solo en Colombia, sino en la región.

julio 30, 2020
La Escuela Penitenciaria Nacional invita a todos los funcionarios del Instituto a conocer y participar de la oferta educativa 'Tecnología Virtual en Análisis y diseño de Sistemas de Información' a través del SENA.
 
Adjuntamos comunicado con información detallada del proceso, así como los documentos Formato Aprendiz SENA y el Compromiso INPEC que los funcionarios interesados deben diligenciar de manera obligatoria.
 
A continuación relacionamos el link de inscripción donde encontrará el formulario que podrá diligenciar a partir de mañana 31 de julio a las 9:00 horas, hasta el 5 de agosto a las 14:00 horas. 
 
Link de inscripción:
 
Para información o comentarios adicionales por favor escriba al correo electrónico: edcontinuada.escuela@inpec.gov.co y con gusto atenderemos sus inquietudes. 

Noticias recientes


abril 17, 2024

En el transcurso de esta semana, nuestro Director de la Escuela Penitenciaria Nacional PhD Diego Alonso Arias Ramírez, el Subdirector Académico (e) Capitán Carlos Peñaloza y el Coordinador de Educación Continuada Dragoneante Diego Ruiz participaron en una reunión con Directivos de la Organización de Estados Iberoamericanos de Latinoamérica y Colombia.

Durante este encuentro se abordaron temas como la formación de nuestros servidores penitenciarios en materia de Derechos Humanos, resolución de conflictos, diseño curricular, entre otros. Asimismo, el fortalecimiento de las competencias de los docentes internos de la Escuela Penitenciaria Nacional y capacitación a la población privada de la libertad del país.

Desde la Dirección de la Escuela de Formación del INPEC trabajamos todos los días por generar alianzas estratégicas que nos aporten al fortalecimiento académico de todos los funcionarios del Instituto y, que, a través de estos conocimientos, podamos impactar positivamente en la resocialización de las personas privadas de la libertad del país.

abril 10, 2024

En ceremonia presidida por la señora Comandante Superior Claudia Nossa Castiblanco Subdirectora del Cuerpo de Custodia del INPEC, se llevó a cabo la clausura del Curso de Formación Académica de Reseña e Identificación de Personas con Énfasis en Dactiloscopia 2024.

Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, Fuerza Aérea Colombiana y la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres de Bogotá, aprobaron satisfactoriamente el curso de formación académica que contó con módulos de Lofoscopia, Identificación y Morfología, Documentología, Fotografía y una etapa presencial en los diferentes Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.

La Comandante Superior Claudia Nossa Castiblanco felicitó en nombre del INPEC a los (34) graduados y agradeció la confianza de la Fuerza Aérea Colombiana y la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres por confiar en nuestra Escuela Penitenciaria Nacional para capacitar a sus funcionarios.

Desde el “Alma Mater” del INPEC les deseamos mucho éxito en las nuevas funciones que comenzarán a desempeñar en cada uno de sus lugares de trabajo.

abril 10, 2024

En nuestra Escuela Penitenciaria Nacional se adelantaron, dentro del proceso de selección, las pruebas escrita y física de los aspirantes al Décimo Segundo Curso Técnico Laboral por Competencias en Manejo y Adiestramiento Canino.

Durante estas jornadas nuestros servidores penitenciarios, pertenecientes al Cuerpo de Custodia y Vigilancia, demostraron su conocimiento, disciplina, estado físico y, por supuesto, las ganas de pertenecer a esta especialidad dentro del INPEC.

Desde su “Alma Mater”, les deseamos a todos los funcionarios, quienes se desplazaron desde diferentes lugares del país, mucho éxito en las pruebas y en el desarrollo del curso.

abril 08, 2024

En aras de concienciar a todos los servidores penitenciarios, estudiantes y Auxiliares del Cuerpo de Custodia acerca de las medidas de seguridad personal que debemos asumir en nuestros desplazamientos y todas las labores diarias, llevamos a cabo con la colaboración de expertos de la Policía Nacional de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de Bogotá y funcionarios de la Policía de Funza, una charla sobre “Recomendaciones de Autoprotección”, a través de la cual buscamos fortalecer los conocimientos que tiene la comunidad académica en esta materia y así poder reforzar nuestra autoprotección y autoseguridad. 

Calendario de eventos

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Taller "Construyendo Territorios libres de Violencia de Género"

Presencial : Carrera 12 #12-57 Secretaría de la Mujer y Juventud Funza Virtual: https://meet.google.com/nib-dkie-ybo

Grupo de Bienestar Estudiantil y Proyección Social, se dirige a ustedes con el propósito de extenderles una cordial invitación a la participación del Taller "Construyendo Territorios libres de Violencia de Género"

05 Abril

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente