junio 26, 2020

En desarrollo de las actividades educativas y de formación, los estudiantes del Curso de Complementación Virtual 2020, reciben acompañamiento espiritual de manera libre, por parte de la Pastoral Penitenciaria, que a través de actividades de trabajo en los valores fundamentales, busca fortalecer su vocación en el servicio penitenciario con la prudencia, la fortaleza y discernimiento necesarios para esta labor.

Estos ejercicios de refuerzo espiritual en los jóvenes, se desarrollan dentro de las actividades integrales de formación de los estudiantes que pasan por la Escuela, y son de gran importancia ya que ellos comienzan a construir su vocación de servicio, y deben reforzar estos principios en su interior para que se pueda generar un proceso de cambio y transformación de la sociedad, que a la vez redunde en su trabajo misional para contribuir en la resocialización de las Personas Privadas de la Libertad, explicó el capellán de la EPN, Giovanni Lopera. 

junio 26, 2020

En el proceso de reacreditación con la Asociación Americana de Correccionales ACA 2020, la Escuela Penitenciaria Nacional recibió la visita de inspección y seguimiento a las obras donadas por la Embajada Americana, para el mejoramiento de la infraestructura de esta entidad educativa del sistema penitenciario colombiano. Es así como se desarrolla el proceso de cumplimiento para esta nueva etapa de certificación con esta asociación americana, que certificó a la EPN en 2019 con estándares de calidad como entidad educativa.

junio 24, 2020

En desarrollo del Programa Académico de Complementación virtual y a distancia 2020, los estudiantes de las diferentes compañías realizan trabajos en función de fortalecer y difundir al interior del instituto, los conocimientos frente al aprendizaje de los valores y fundamentos doctrinales como una forma de generar cultura de cambio que redunde en un desempeño optimo del servicio penitenciario.

Por medio de vídeos realizados por los jóvenes estudiantes, donde exponen cada unos de estos valores y fundamentos, se busca crear conciencia y sensibilizar ante la importancia de conocer y poner en práctica esta doctrina en todos los ámbitos institucionales, con el fin de que asistan y aporten a este cambio de filosofía y cultura que demanda el sistema penitenciario colombiano. 

Los estudiantes profundizan en valores como el amor institucional y respeto a la autoridad, vocación de servicio, el sentido de pertenencia, la disciplina, sentido de justicia, diligencia, compromiso, convicción, Integridad, valor social, iniciativa, respeto, la humildad, honor penitenciario, la honestidad, la voluntad, la bondad, la comprensión, entre otros.

Ver videos: https://www.youtube.com/watch?v=hjxCe9SDk_g

                  https://www.youtube.com/watch?v=rjf_9zHhh3k

junio 02, 2020

Funza-Cundinamarca

En un acuerdo binacional suscrito a través del Ministerio de Justicia y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores del Ecuador-SNAI-, la Escuela Penitenciaria Nacional-EPN- desarrolla con éxito el primer ciclo de capacitación dirigido a 110 funcionarios del sistema penitenciario del hermano país del Ecuador, quienes recibieron satisfactoriamente estos conocimientos durante dos meses.

 Estos primeros diplomados virtuales diseñados para el II Trimestre 2020, terminan oficialmente el 7 de julio de 2020 y contienen diferentes temáticas del contexto penitenciario a los que los estudiantes  pudieron seleccionar e inscribirse, como son: Normatividad Penitenciaria, Caso 11656 Martha Lucía Alvarez Población LGTBI, Bibliotecas, Penitenciarias; Legislación, Seguridad, Normatividad Penitenciaria respectivamente, Docencia y Pedagogía; todas enfocadas en el respeto y garantía de los Derechos Humanos.

 En reciente reunión de evaluación de este primer módulo de capacitación, en la que participaron directivos del -SNAI- de Ecuador y la -EPN-, los representantes del gobierno ecuatoriano expresaron su satisfacción por el éxito en el desarrollo de esta capacitación, y manifestaron su reconocimiento a la escuela, como aliada y servidora incondicional para la preparación de sus funcionarios.

 “Esto demuestra una vez más, como el INPEC a través la Escuela Penitenciaria Nacional, logra fortalecer el conocimiento institucional a través de los programas académicos que brinda para formar, capacitar y especializar a personas de custodia, resocialización y tratamiento penitenciario expresó el CR(RA) William Guevara, Director -EPN-.

 En la reunión de encuentro binacional y de cooperación, los funcionarios del SNAI de Ecuador, manifestaron su interés para continuar con esta actividad de formación con 160 estudiantes mas, y solicitaron la cantidad de cupos máximos que se le pueden destinar para cada uno de los programas académicos ofrecidos para el III Trimestre 2020. 

 En el segundo ciclo que se desarrollará entre el 21 de julio y el 13 de septiembre, los estudiantes pueden inscribirse a máximo dos cursos de los ofertados.

 Al final de este proceso académico, acordaron realizar un ejercicio de retroalimentación entre los dos países, con el fin de fortalecer los programas académicos 

De esta manera la Escuela Penitenciaria Nacional reafirma su liderazgo como formadora del sistema penitenciaria, no solo en Colombia, sino en la región.

Noticias recientes


julio 17, 2024

Recibimos a 486 jóvenes reservistas del INPEC, quienes comienzan su etapa de instrucción en nuestra Alma Mater. Los estudiantes aspirantes al grado de Dragoneante en provisionalidad, llegaron con la actitud y motivación para iniciar en este viaje de aprendizaje, crecimiento y muchos sueños por cumplir.

Todo el equipo de la Escuela Penitenciaria Nacional está listo para encaminar la formación de nuestros estudiantes y apoyarlos en este proceso que esperamos los prepare para enfrentar los desafíos de servir a la comunidad penitenciaria con integridad y excelencia.

¡Les deseamos mucho éxito en esta nueva etapa de sus vidas!

julio 09, 2024

Siempre es un buen momento para agradecer la excelente labor que desempeñan nuestros docentes de la Escuela, quienes son los encargados de liderar la formación de todos los futuros funcionarios del INPEC.

El Director de la Escuela, la Subdirectora Académica y el Coordinador Grupo de Formación sostuvieron un almuerzo con nuestro equipo docente en aras de agradecer todo su compromiso institucional y la culminación del curso provisional de Dragoneantes.

julio 09, 2024

En esta, la quincuagésima novena versión de este curso, nos acompañaron (26) funcionarios de Establecimientos de Reclusión adscritos a la Regional Occidente del INPEC, (02) miembros de la Policía Nacional y (01) de la Cruz Roja, quienes se capacitaron en materia de Derechos Humanos, Uso de la Fuerza y Reglas Bangkok, este último tema liderado por la doctora María Noel Rodríguez Asesora Penitenciaria del CICR en Colombia y Venezuela. 

Felicitamos a todos los funcionarios que participaron en la capacitación y agradecemos al  CICR, la Cruz Roja Colombiana, las Directivas de la Regional Occidente, la Dirección de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Ipiales por el liderazgo y apoyo recibido.

 

La Escuela Penitenciaria Nacional, a través de nuestros Instructores, seguirá llegando con nuestros cursos, seminarios y capacitaciones a todos los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.

julio 05, 2024

Durante el desarrollo de la "Semana de la mesa redonda", escuchamos a nuestra comunidad académica. Finalizamos estos encuentros conversando con los docentes de la EPN. 

Escuchamos su percepción y recomendaciones en el marco del proceso formativo de nuestros estudiantes y, a través de un cuestionario, según la experiencia de cada uno, nos aportaron sus sugerencias para mejorar el programa académico que ofrece la Escuela Penitenciaria Nacional a todos nuestros egresados. 

Seguiremos propiciando espacios que nos fortalezcan cada día más en nuestra misión institucional.

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Taller "Construyendo Territorios libres de Violencia de Género"

Presencial : Carrera 12 #12-57 Secretaría de la Mujer y Juventud Funza Virtual: https://meet.google.com/nib-dkie-ybo

Grupo de Bienestar Estudiantil y Proyección Social, se dirige a ustedes con el propósito de extenderles una cordial invitación a la participación del Taller "Construyendo Territorios libres de Violencia de Género"

05 Abril

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente

Sin más eventos

Proximamente