CPMSBEL Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello
DIRECCIÓN: Diagonal 44 No. 39–145 B. Las Vegas, Bello (Ant)
DIRECTOR: DRA. MARIA ROSALBA VALENCIA ARRUBLA
SUBDIRECTOR: DR. CELIANO RIVERA BERMUDEZ
CORREO ELECTRÓNICO PRINCIPAL: epcmedellin@inpec.gov.co
TELÉFONO: Fuera de Colombia, marque 57 + indicativo de ciudad (4)
CORREOS ELECTRÓNICOS DE DEPENDENCIAS:
BREVE RESEÑA HISTÓRICA:
La cárcel llamada “La Ladera” funcionaba en Medellín. Estaba ubicada en el Barrio Enciso y dejó de funcionar porque ya su construcción era obsoleta y no presentaba seguridad suficiente para tal fin. La Ladera dejó de funcionar en enero de 1976 y en ese entonces había un promedio de cuatrocientos (400) internos, los cuales fueron trasladados hacia el nuevo en los carros de la basura del Municipio, escoltados por la fuerza pública y el ejército.
En ese entonces fue construido el Establecimiento en el Municipio de Bello en el año 1976, entre los barrios las Vegas y la Camila; fue construida para albergar 1700 internos, los cuales serían personas que no tuvieran que cumplir penas mayores a cinco años, pero el índice de delincuencia y descomposición social albergaron tanto a sindicados como a condenados, llegando a superar los 7000 internos. La inauguración de la cárcel solo se pudo realizar el 14 de junio de 1977, encontrándose a cargo del penal el Director LUIS OCTAVIO VALENCIA y como Presidente de la República de Colombia el señor ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN.
Este Centro de Reclusión de Medellín coloquialmente conocido como “bellavista” fue considerado por muchos años el penal del terror, lleva más 40 años de historia siendo el Centro de Reclusión más importante del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en el cual con la colaboración de todos los internos y las gestiones de la administración penitenciaria, con orgullo se puede decir que el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Medellín es el Centro de Reclusión más pacífico de Latinoamérica.