COBOG - Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Media y Minima Seguridad de Bogotá, incluye Reclusión Especial y Justicia y Paz
DIRECCIÓN: Kilometro 5 vía usme
TELÉFONO: (57 + 1) 7390528/ 7390920 / 7390558
DIRECTOR : DGTE. HORACIO BUSTAMANTE REYEZ
SUBDIRECTOR: CT. JUAN CARLOS MONTENEGRO ESQUIVEL
DRA LINA MARCELA CASTILLO MONTOYA
CORREO ELECTRÓNICO PRINCIPAL: direccion.epcpicota@inpec.gov.co
subdireccion.epcpicota@inpec.gov.co
Juridica.epcpicota@inpec.gov.co
Computos.epcpicota@inpec.gov.co
Tratamiento.epcpicota@inpec.gov.co
Psicosocial.epcpicota@inpec.gov.co
Sanidad.epcpicota@inpec.gov.co
Pproductivos.epcpicota@inpec.gov.co
Ghumana.epcpicota@inpec.gov.co
Administrativa.epcpicota@inpec.gov.co
BREVE RESEÑA HISTÓRICA:
El Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá “COMEB”, se encuentra ubicado en la localidad No 18 Rafael Uribe Uribe, El inicio del establecimiento data del año 1873, mediante la Ley 22 de Enero de 1873 se autoriza al Estado para levantar un panóptico. Inicialmente se llamó Penitenciaría Central de Cundinamarca (funcionó en las instalaciones actuales del Museo Nacional), inicio de su construcción en 1874, por el Arquitecto Thomas Reed y entra funcionamiento en 1880. Sus instalaciones contaban con: biblioteca, talleres, academia de música, enfermería, gabinete dental, espacio para conferencias y cines, comedor, cocina y área para realización de actividades de deporte para 400 presos. Desde la Ley 35 de 1914, se había pensado en un cambio locativo de esta penitenciaría, para una construcción moderna, en una zona fuera del área de la ciudad, abundante en aguas y elementos de construcción que fue realidad muchos años después. En 1935 durante el Gobierno del Presidente Alfonso López Pumarejo se impulsó la construcción de lo que fue llamada Penitenciaria Central de Bogotá, cuyas obras comenzaron en 1936 en los predios de la antigua hacienda “La Picota”.Se desarrollo inicialmente, en un bloque de 110 metros de largo por 12 de ancho se distribuyeron 228 celdas por cada galería, cada pabellón estaba conformado por dos corredores laterales de 24 celdas, separados por una crujía, su estructura se levantó en concreto, cubierta en teja de barro y piso en baldosa.Se construyó una casa para el Director de la prisión y las obras de infraestructura necesarias para el funcionamiento de oficinas; al año siguiente, los laboratorios, establos, lechería y las caballerizas.
En 1946 se implementó el sanatorio para atender los internos que padecían la enfermedad del TBC, conocido posteriormente como anexo psiquiátrico, hoy en día este espacio es utilizado para que laboren los internos de mínima seguridad. Con la reestructuración de la Dirección Nacional de Prisiones en 1992 quién paso hacer el hoy llamado Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, entró a funcionar La construcción del Pabellón de Máxima Seguridad, estructura en concreto con capacidad de 44 celdas y su parte administrativa.En 1996 se adecuaron las casas fiscales para recluir ex servidores públicos con el nombre de centro especial de reclusión -CER-, con un total de 25 casas, cada una con dos 2 habitaciones. En 2002 los internos ubicados en este centro especial fueron reubicados en otros pabellones del establecimiento y las casas fiscales fueron asignadas al personal de cuadros de mando de la penitenciaria. Para finales de 2006 y debido a la vinculación de políticos con grupos paramilitares fue necesaria la adecuación dentro del pabellón de mínima seguridad de alojamientos para la reclusión de los funcionarios vinculados a este proceso que en su mayoría son congresistas. Mediante la Resolución 1282 de 2011 se adoptó la denominación de Complejo Carcelario y Penitenciario, en la estructura del INPEC.En la cual se Denomina Complejo Carcelario y Penitenciario a las estructuras que se conforman en un mismo predio, como establecimiento de Reclusión, organizados de manera independiente y acorde con la situación jurídica de los internos y su clasificación, según lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley 65 de 1993. Mediante la Resolución 003806 del 22 de octubre del 2012 se resuelve reclasificar el Establecimiento como Complejo Metropolitano de Bogotá COMEB, el cual queda integrado por tres estructuras.