Desarrollo Historico de la Escuela Penitenciaria Nacional 

Desarrollo Historico de la Escuela Penitenciaria Nacional 

ESCUELA PENITENCIARIA NACIONAL
60 AÑOS TRANSFORMANDO EL CONOCIMIENTO PENITENCIARIO


El 17 de Julio de 1964, mediante el Decreto 1817, se crea la Escuela Penitenciaria Nacional destinada a la capacitación y preparación de todos los miembros del personal del ramo Carcelario y penitenciario, y de quienes aspiran a incorporarse a esta; acto administrativo ratificado en el Acta de Fundación del 1° de marzo de 1965, donde se reconoce como su fundador al Director de la Dirección General de Prisiones, Mayor Bernardo Echeverri Ossa y como su primer Director fue al Dr. Darío Vera Jiménez

En este mismo año, inició labores en las instalaciones de las casas fiscales de la Cárcel de Distrito Judicial La Modelo de Bogotá, con un curso de formación de 25 aspirantes a suboficiales (Inspectores, Subinspectores y Distinguidos), y oficiales (comandantes) del Cuerpo de Custodia y Vigilancia.

Al año siguiente (1966), mediante el Decreto 1522, se dicta el Estatuto Orgánico de la Escuela Penitenciaria Nacional que le otorgó el carácter de institución docente y de investigación, paso importante para darle cuerpo a la Institución naciente.

En 1972 el Gobierno Nacional adquirió en compra y venta un inmueble ubicado en el Municipio de Funza, vereda La Isla, y lo donó al Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia para el funcionamiento de la Escuela Penitenciaria Nacional.

Con la promulgación de la Ley 65 de 1993 (Código Penitenciario y Carcelario), se abre un nuevo capítulo para la vida institucional, en razón a que define a la Escuela Penitenciaria Nacional como integrante del Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario con el fin de formar y capacitar a los funcionarios que ejercen funciones de custodia y vigilancia penitenciaria y carcelaria y, directores de los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios.

El Decreto Ley 407 de 1994, define que la Escuela Penitenciaria Nacional debe formular los programas de formación, orientación, capacitación, actualización y especialización del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria y Carcelaria Nacional para el ingreso y ascenso del escalafón penitenciario, con el fin de ampliar los conocimientos, desarrollar las habilidades y aptitudes del personal en servicio y obtener un mayor rendimiento del empleado en el desempeño de sus funciones.

La Escuela Penitenciaria Nacional inició su camino hacia la legalización ante la autoridad educativa certificada y mediante Resolución No.002283 del 01 de diciembre de 2000, la Secretaría de Educación de Cundinamarca le concede autorización oficial para la prestación del servicio público educativo no formal; posteriormente, a través de la Resolución No.  004430 del 31 de mayo de 2011, es reconocida como una Institución para el trabajo y el desarrollo humano, otorgando registro a los programas técnico laboral por competencias en Adiestramiento y Manejo de Caninos y Servicios Penitenciarios, así mismo mediante Resolución No.08295 del 29 de octubre de 2014 se otorgó registro al programa Técnico Laboral en Investigador de Criminalístico y Judicial.

Sobresale en el año 2015, la participación de instructores de la Escuela Penitenciaria Nacional en la capacitación a servidores públicos del poder judicial en Costa Rica, en el marco de la ejecución del Proyecto Sur – Sur.  A partir de esta gestión, se afianzaron las relaciones entre los dos sistemas penitenciarios, lo cual permitió el intercambio de conocimientos y desplazamiento de servidores públicos costarricenses a las instalaciones del Alma Mater para recibir instrucción en operaciones penitenciarias de alto nivel y traslado y transporte de personas privadas de la libertad.

Una vez certificada la Secretaría de Educación de Funza como ente autónomo en el registro y certificación de programas académicos, mediante Resolución No. 1000 del 13 de septiembre de 2019, el alcalde de dicho Municipio otorga registro a los programas técnico laboral por competencias en operaciones tácticas en el contexto penitenciario de alto nivel y programa de formación académica de instrucción básica para Auxiliares del Cuerpo de Custodia. 

En el año 2019, la Escuela de Formación (Escuela Penitenciaria Nacional) obtuvo acreditación de la Asociación de Correccionales Americana, con el cumplimiento del 100% de los estándares obligatorios y no obligatorios, lo que asegura una oferta educativa pertinente y  de calidad para el personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y administrativo, a través de programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano e informal con el propósito de lograr coherencia, oportunidad e integralidad en la gestión organizacional, garantizando que el talento humano penitenciario tenga la capacidad y la competencia para hacer frente con eficiencia y eficacia a la misión encomendada.

Así mismo, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) le otorgó el tercer premio iberoamericano de educación en derechos humanos “Óscar Arnulfo Romero”, en reconocimiento a las implementación y desarrollo de los talleres de Derechos Humanos y Uso de la fuerza con el apoyo técnico y acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR.

Como estrategia para ampliar la cobertura educativa a nivel nacional, en el 2020 se dio inicio a la descentralización de la oferta educativa en las regionales de influencia del INPEC, a través del reconocimiento oficial del centro de instrucción de Combita como escuela regional de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

La vigencia 2021 trajo grandes logros para la Escuela: la aprobación de doce (12) programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano por la Secretaría de Educación de Funza y con ello la ampliación y diversificación de la oferta académica y la aceptación del Alma Mater en la Red de Academias Penitenciarias (RAP) de EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado), alianza estratégica para la divulgación y retroalimentación del conocimiento penitenciario. 

En el año 2022 se obtiene la primera reacreditación de la Asociación de Correccionales Americana que ratifica la generación de una cultura de mejora continua al interior de la Escuela.

Como evidencia del cumplimiento de la visión institucional con relación a convertirse en un referente de educación en el sector penitenciario y carcelario en América Latina, la Escuela asume la presidencia de la Red Birregional de Academias Penitenciarias de EL PAcCTO, en el año 2023 y para el 2024, desarrolló su primer encuentro presencial denominado “Prevención y Gestión del Crimen Trasnacional Organizado desde la Perspectiva de la Formación Penitenciaria”.

Es importante resaltar la participación de servidores públicos de la Escuela en la construcción y posterior, aprobación de las competencias laborales asociadas al cargo dragoneante en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO).

El devenir de la Escuela Penitenciaria Nacional la ha catapultado como referente de formación y capacitación en el sector penitenciario y carcelario en Latinoamérica, mediante la diversificación de su oferta académica, la cual a la fecha cuenta con 17 programas de educación para el trabajo y más de 40 programas de educación informal, el intercambio académico internacional, la participación en redes de gestión del conocimiento e innovación y la acreditación en estándares de calidad.
ImagenCeremonia