diciembre 21, 2023

Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia con el apoyo de la Dirección y Comando de Vigilancia de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Buga, celebran la navidad con niños y niñas de las comunidades menos favorecidas y vulnerables del municipio de Buga.

Con distintas actividades organizadas por los Servidores para la consecución de los regalos y con recursos propios, buscan llevar un detalle para los más pequeños y así brindar un espacio de diversión y de camarería con los residentes de este barrio.

De esta manera se demuestra el espíritu solidario y empático con la comunidad, fortaleciendo y mejorando la imagen Institucional y a la vez llevando un mensaje de paz, amor y solidaridad en estas festividades decembrinas.

diciembre 19, 2023

La Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Magangué realizo una actividad de ornato y embellecimiento al Parque del Barrio Camilo Torres, por parte de las personas privadas de la libertad de mínima seguridad.

La actividad consistió en aseado al parque, poda de zonas verdes y pintura a las instalaciones del mismo, este proceso permite fortalecer los vínculos de unidad entre la comunidad, el INPEC y las personas privadas de la libertad, aprovechando el talento humano con el cual cuenta el establecimiento prestando un servicio social.

Se destaca que el trabajo fue realizado por las personas privadas de la libertad en coordinación con el Área de Atención y Tratamiento, Junta de Acción Comunal y el Capellán, contando con el apoyo del Fondo Rotario de Magangué.

Desde la Dirección y Comando de Vigilancia de la Cárcel y Penitenciaría se da cumplimiento a los procesos de humanización y resocialización de las Personas Privadas de la Libertad; para el logro de ésta actividad se resalta el compromiso Institucional de los Funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y Auxiliares del Cuerpo de Custodia, quienes se encargan de velar por la seguridad y custodia de las Personas Privadas de la Libertad.


 

diciembre 15, 2023

En el marco de la feria más importante de artesanías del país ‘Expoartesanías’ personas privadas de la libertad de los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios de Bogotá, brindaron un derroche musical, escénico y artístico dentro de su proceso de resocialización y dignificación en la muestra Expotalentos 2023.

Luego del acto protocolario precedido por el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Eduardo Umaña Hernández y el Director del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del INPEC TC. Rolando Ramírez, los aplausos y ovaciones fueron para ‘Libertad sin formas’ donde un grupo de penadas de la Cárcel de Mujeres de Bogotá “El Buen Pastor lucieron las prendas del diseñador Henry Calderón, que dirigió la pasarela.

La muestra de baile estuvo a cargo del Grupo ‘Mix Bailable’ y la puesta musical por ‘voces de libertad’ integrado por Mujeres de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad Para Mujeres de Bogotá.

Entre tanto, la agrupación musical ‘Son Sabor' ganadores del Concurso Regional de Orquestas Penitenciarias representaron al Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Media y Mínima Seguridad de Bogotá “La Picota” también dejaron en alto que la resocialización sí es posible al interior de las cárceles.

La Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá conto con la presentación de la orquesta “El Son de adentro” y el Grupo de Rock 'Simbiontes’ este último conformado por privados de la libertad y miembros del Cuerpo de estuvieron presentes privados de la libertad de la Cárcel Distrital.

Expotalentos es un esfuerzo interinstitucional del Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Industria y Comercio, INPEC, Consejo Superior de la Judicatura, Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, Secretaría Distrital De Seguridad, Convivencia y Justicia y Expoartesanias.

 

diciembre 13, 2023

Los laboratorios de danza y teatro del programa de “Cultura para la libertad” han contribuido a la formación en arte y cultura para un grupo de treinta y una (31) privadas de la libertad en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad para Mujeres de Bucaramanga, con gran receptividad con las actividades programadas dentro del desarrollo del mismo. 

Este programa de “Cultura para la Libertad” – Laboratorios de danza y Teatro, liderado por el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de cultura, contribuye en la búsqueda de la humanización y una finalidad resocializadora de la población privada de la libertad y cuyo fin primordial es preparar a este grupo poblacional para la vida en sociedad.

La práctica de estas manifestaciones de arte y cultura se toma como un recurso o una terapia que contribuyen al beneficio de la salud mental en las mujeres privadas de la libertad, es una forma de ocupar el tiempo y de sacar a flote los talentos que cada una posee.

diciembre 13, 2023

La Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Montería y el INPEC contó con la participación del servidor administrativo Cesar Ballesteros Doria en los   VI Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023.  

Con dos preseas de bronce César Augusto Ballesteros Doria cumplió la cita en los Juegos Deportivos.

Los metales ganados los consiguió en lanzamiento de Jabalina F44 Físico con una distancia de 37,54 metros y en Lanzamiento de Bala F44 Físico.

Las directivas   a nivel nacional exaltan la disciplina y resiliencia de este atleta consagrado al servicio de la institución.

diciembre 06, 2023

En la Cárcel de Media Seguridad de Barranquilla se presentó el “Plan de Atención Integral a las Persona Privadas de la Libertad”-PAI-, el cual se integra al programa implementado desde el Ministerio de Justicia y del derecho “Acceso a la Justicia con enfoque en Derechos Humanos, que tiene como objetivo garantizar los derechos de las Personas Privadas de la Libertad.

Con la presencia del Viceministro de Política Criminal de Justicia Restaurativa, Camilo Eduardo Umaña Hernández, la Dirección General del INPEC liderada por la Directora Regional Norte, María Alexandra García Forero, la presidenta de la  Rama Judicial en el Atlántico Magistrada Claudia Regina Exposito Vélez y Carlos Hernando Guzmán Herrera Director Seccional de Administración Judicial entre otras autoridades departamentales.

Para el desarrollo del PAI, se gestionó computadores, impresora, aire acondicionado y toda la infraestructura para la atención integral de las Personas Privadas de la Libertad que permita explicarles la oferta institucional, sus derechos, obligaciones, se les brindará información sobre el estado de sus procesos judiciales en tiempo real.

Este programa se replicará en los trece establecimientos adscritos a la Regional Norte del INPEC y contará con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y las facultades de Derecho de las universidades de la región.

 

 

diciembre 01, 2023

El Establecimiento Penitenciario de Media Seguridad y Carcelario de Quibdó en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA- Regional Chocó, apertura Aula Virtual mediante curso básico de herramientas en ofimática.

Curso de Ofimática ofrece la oportunidad a los privados de la libertad de aprender a utilizar herramientas de oficina, el software implementado en el ámbito laboral para mejorar las habilidades que les permiten competitividad en el mercado laboral al término de sus condenas.

La capacitación permite que los penados obtengan los conocimientos y habilidades necesarios para el procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos, navegación web y herramientas de correo electrónico.

noviembre 23, 2023

Con historias de vida relatadas por servidores públicos y exfuncionarios del INPEC y la escenificación de la obra de teatro “Es mejor decir NO” se efectuó el lanzamiento de la campaña “Súmate al cambio " Soy Transparente, que tiene como objetivo generar sentido de pertenencia rechazando la corrupción liderado por el Director General Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez.  

Las personas privadas de la libertad del Grupo Resocial-People de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá en la obra  presentaron hechos asociados a la realidad familiar que conllevaron a  la toma equivoca de decisiones de unos  servidores públicos que afectaron a sus familias como a las instituciones que representaban.

La campaña hace parte de las acciones en el marco del Día de la Transparencia (30 de noviembre) y el Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre).

Los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional siguieron el lanzamiento gracias a los adelantos tecnológicos. El grupo Directivo firmo un acta de compromiso sumándose a las acciones previstas en la  campaña.  

noviembre 22, 2023

Privadas de la libertad con enfoque diferencial, de la Reclusión de Mujeres de Manizales participaron en una actividad enfocada en el mejoramiento y fortalecimiento de habilidades cognitivas.

Este tipo de destrezas garantizan que las personas puedan capturar información, memorizar datos, con el fin de crear nuevas ideas, establecer relaciones sociales y resolver problemas de la vida cotidiana.

Fomentar el bienestar social y ocupacional es fundamental para el Instituto, pues va enfocado hacia la misión institucional y fortalece espacios para que los privados de la libertad tengan de una resocialización digna de cara a la libertad.  

noviembre 20, 2023

La Directora de la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Moniquirá Martha Isabel Hernández Bonilla recibió por parte del Gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame una donación con el propósito de brindar apoyo a la población privada de la libertad.

Elementos de aseo, calzado y ropa hicieron parte de los elementos donados entregados a los penados

Las Directivas de la cárcel continuarán gestionando ante las autoridades Departamentales como municipales, programas de formación en distintas especialidades que busca la resignificación y resocialización real de sus vidas.

Mostrando el intervalo 1 - 10 de 83 resultados.

Noticias recientes

junio 17, 2024

En un esfuerzo por promover la resocialización y la humanización dentro del sistema penitenciario, la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bello acogió una emocionante competencia simultánea de ajedrez. El evento, organizado en colaboración con la Liga de Ajedrez de Antioquia, la Federación Nacional de Ajedrez, INDER Medellín y La Oficina de Deportes, Recreación y Cultura, reunió a 26 entusiastas jugadores privados de la libertad. El Maestro y Excampeón FIDE Veselin Aleksandrov Tupalov, de nacionalidad búlgara, acompañó el evento y compartió su vasta experiencia con los participantes.

La competencia no solo buscó fomentar la cultura del ajedrez entre los internos, sino también destacar el papel del deporte como un medio integrador y constructivo en la sociedad. Veselin Tupalov, reconocido campeón mundial, no solo jugó partidas, sino que también impartió enseñanzas y motivó a los jugadores, marcando un precedente significativo para la comunidad carcelaria y más allá.

Con la participación de 100 espectadores, entre ellos autoridades y miembros de la comunidad, el evento subrayó el valor del deporte en la rehabilitación y resocialización. El compromiso del comité de deportes del establecimiento fue fundamental en el éxito de esta iniciativa, que demostró cómo el ajedrez puede ser un vehículo poderoso para la transformación personal y social, incluso en contextos desafiantes como el sistema penitenciario.

junio 12, 2024

Se informa a la ciudadanía en general que a partir de la fecha la dirección de correo electrónico a través de la cual se tramitan las Visitas Virtuales Familiares –VIVIF, de las personas privadas de la libertad (PPL) con su familia en libertad o familia en situación de privación de la libertad ha cambiado; por tanto, se pone a disposición de todos los interesados el nuevo de correo electrónico:

estrategiavivif.ppl@inpec.gov.co

A partir del día 17 de junio de 2024, la cuenta visitas.virtuales@inpec.gov.co, quedará inactiva.

Las Visitas Virtuales Familiares – VIVIF, son una estrategia del Programa Atención a Familia, que permite el acercamiento entre la población privada de la libertad con su red parental que se encuentra en libertad o en situación de privación de la libertad, con el fin de afianzar y fortalecer el vínculo afectivo haciendo uso de la tecnología a través del servicio de videotelefonía de Google Meet. Las visitas virtuales pueden ser solicitadas por la persona privada de la libertad o por su familia.

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA VISITA VIRTUAL FAMILIAR:

Si la visita es solicitada por la persona privada de la libertad, se acercará al área de Tratamiento y Desarrollo para el respectivo trámite.

Si la visita es solicitada por la familia en libertad, deberá escribir al correo estrategiavivif.ppl@inpec.gov.co, los siguientes datos:

  • Nombre completo de la persona privada de la libertad.
  • N.U.I.
  • Nombre del establecimiento en el cual se encuentra la PPL.
  • Nombre completo de la persona que solicita la visita y parentesco con la PPL.
  • Proporcionar un correo electrónico de dominio Google - .gmail para ser notificado de la programación de la VIVIF. (Cabe indicar que con esa cuenta de correo suministrado se hará la conexión virtual respectiva de acuerdo a la disponibilidad del establecimiento).

Histórico Noticias

Calendario de eventos

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente

Sin eventos

Proximamente