Escuela de Formación INPEC recibe 2.500 estudiantes, con nuevo modelo educativo que fortalece doctrina y cultura penitenciaria

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*EPN formará a una nueva generación de integrantes del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del sistema penitenciario colombiano. 

Funza-Cundinamarca, marzo de 2020. Con un perfil profesional con alto grado de inteligencia emocional en el desarrollo de las habilidades sociales, que genere empatía con las Personas Privadas de la Libertad, vocación de servicio y compromiso en los procedimientos en el uso de fuerza y seguridad en el marco de la legalidad, es la apuesta formadora que implementa la Escuela Penitenciaria Nacional-EPN-, para los 2.500 estudiantes que ingresarán entre 2020 y 2021 a esta alma mater del INPEC, y que harán parte de una nueva generación del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del sistema penitenciario colombiano. 

Esto se debe al nuevo modelo educativo con base en la educación socioemocional y la neurociencia, diseñado especialmente para formar a un nuevo funcionario penitenciario con características y perfil profesional que fortalezca la cultura, doctrina y principios penitenciarios, con base en los derechos humanos tanto de las Personas Privadas de Libertad como de los mismos uniformados. 

Todo este proceso nos ubica, en nivel y cumplimiento de protocolos bajo estándares penitenciarios de derecho internacional, que corroboran los recientes reconocimientos y certificaciones obtenidos por la Escuela y el INPEC en 2019, como la Acreditación con la Asociación Americana de Prisiones -ACA- y el Tercer Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos otorgado por la OEI en Colombia, como sello de calidad. 

“Estamos preparados para recibir en este 2020, a 400 aspirantes al Curso de Formación y 795 aspirantes a Dragoneantes a través del Curso de Complementación. De igual manera los ascensos de 195 Dragoneantes a Inspectores y 38 Inspectores a Inspectores Jefes, que esperamos con gran regocijo y como un reto de cambio y transformación”, manifestó el CR(RA) William Guevara, Director -EPN-. 

Todos estos avances conllevan a la creación del Primer Centro de Doctrina Penitenciaria -EPN- como eje fundamental del diseño e implementación de los programas académicos. 

Dentro de las asignaturas más importantes que incluyen los programas académicos encontramos: Cátedra institucional, habilidades de comunicación, atención social y tratamiento, legislación penitenciaria con enfoque en derechos humanos, seguridad penitenciaria, procedimientos de uso de la fuerza, manejo de armamento, Traslado y Custodia de Personas Privadas de la Libertad, entre otros. 

Los estudiantes convocados, irán ingresando a la escuela desde este mes de marzo de 2020, de acuerdo con los listados publicados por la Comisión Nacional del Servicio Civil, entidad encargada del proceso, y, de acuerdo con la capacidad de las instalaciones de la Escuela Penitenciaria Nacional. 

También se refirió el director, al diseño e implementación de diplomados con temas específicos del sistema penitenciario de Colombia. ‘Acabamos de terminar con total éxito, el Primer Diplomado en Administración Penitenciaria en alianza con la fundación Universitaria del área Andina que brinda la posibilidad a los funcionarios, de tener un sello propio’, puntualizó.