Escuela de Formación del INPEC alcanza nominación a Tercer Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

Fecha de publicación:

Bogotá D.C., septiembre de 2019. El impacto positivo que la Política de Derechos Humanos del Instituto viene produciendo en las Personas Privados de Libertad, y el trabajo y dedicación de los Instructores de la Escuela Penitenciaria Nacional, han hecho mérito para lograr la nominación de esta ‘alma mater’, al Tercer Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos ‘Oscar Arnulfo Romero’, que otorga la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación Nacional en la categoría B, denominada ‘Organizaciones de la Sociedad de la Sociedad Civil y Educación no formal, a la que se presentaron 77 participantes.

Este premio será entregado el próximo 8 de octubre en acto especial organizado por la OEI, donde la Escuela del INPEC competirá junto a la Organización Pueblos en Movimiento de la Fundación Círculo de Estudios Culturales y Políticos .

El INPEC recibe esta nominación como un hecho de motivación y reconocimiento a las implementación y desarrollo de los talleres de Derechos Humanos y Uso de la fuerza con el apoyo técnico y acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR, para seguir avanzando en capacitación y profesionalización de los funcionarios penitenciarios en garantía y respeto por los derechos de las personas privadas de la libertad, con base en estándares internacionales.

Cabe destacar que este programa de capacitación en Derechos Humanos ha tenido significativos avances desde sus inicios en 2016. A la fecha se ha logrado la implementación de 29 talleres en todo el país, con cerca de 1.200 funcionarios capacitados en todo el país, que periódicamente reciben entrenamiento y actualización en esta materia. 

El trabajo presentado al concurso se realizó a través del Grupo de Investigación Penitenciarias de la Escuela Penitenciaria Nacional y el equipo de comunicaciones, con la producción de un video de 5 minutos donde se contó la experiencia en educación en derechos humanos, así como la presentación de un documento descriptivo de esta experiencia.