Con diplomado para ‘Instructores de DDHH y uso de fuerza’ el INPEC fortalece política de protección de los derechos de los Privados de la Libertad

Fecha de publicación: 2018-11-20

Funza-Cundinamarca, noviembre 19 de 2018. 25 uniformados del Cuerpo de Custodia de las diferentes regionales del Instituto, participan en el Diplomado para ‘Instructores en Derechos Humanos y uso de la fuerza’ que se desarrolla en la Escuela Penitenciaria Nacional-EPN- entre el 13 y el 30 de noviembre de 2018, con el apoyo y acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR-, y su grupo de expertos, así como, instructores internacionales proporcionados por el organismo aliado, en temas penitenciarios de garantía y protección de estos derechos.

‘Nuestro propósito es fortalecer y expandir el modelo uso de la fuerza, institucionalizado e implementado este año en el sistema penitenciario en nuestro país con estándares internacionales, lo que nos ha permitido ser referentes para capacitar e instruir a miembros de otras fuerzas comprometidas con el servicio penitenciario en Colombia’, aseguró el TC(RA) José Hernando Medina Bernal, Director Escuela de Formación del INPEC.

Durante la apertura del evento, Pascal Pinot, Delegado regional -CICR-, coordinador departamento relaciones con FFMM y Policía, resaltó la importancia de este diplomado, como un proceso global que trata de integrar las normas de los DDHH y el uso de la fuerza en el funcionamiento de la doctrina a través del entrenamiento y la educación.

“Hemos tenido un impacto positivo después de mas de dos años de trabajo con el INPEC, al adoptar e implementar a través de resolución el ‘modelo de uso de la fuerza’, que va en total coincidencia con lo que dicen las normas nacionales e internacionales”, manifestó Pascal Pinot.

Dijo también el representante del organismo internacional, que el proceso de autoevaluación y lecciones aprendidas, reportan disminución en comportamientos a nivel global, en faltas que vulneran los derechos humanos, como resultado de un trabajo conjunto entre varias instituciones y organismos, teniendo como principal protagonista al INPEC.

Este diplomado se irá desarrollando progresivamente y se pretende que los funcionarios capacitados, sean multiplicadores a nivel nacional de todo este proceso.

El representante del -CICR- reiteró su voluntad de seguir trabajando como aliado del Instituto, y dijo que se trabaja conjuntamente en la construcción de un manual técnico-táctico del uso de la fuerza que se ajuste y se implemente en un 100%. "El proceso con el INPEC es a mediano y largo plazo porque la evolución del sistema necesita tiempo para cambiar mentalidades’, puntualizó Pinot.